Vanesa Pelegrín — Abogada Laboralista

 

Trayectoria y principios

Desde mi colegiación como abogada en 2002, he acumulado una amplia experiencia en el ejercicio del Derecho Laboral, y tras haber representado a clientes de un amplísimo número de sectores (construcción, limpieza edificios y locales, limpieza hospitales, hostelería, seguridad privada...), me siento en disposición de ofrecerle un asesoramiento jurídico-laboral completo y personalizado.

Soy consciente de que cada problema es único y de la gran importancia que tiene poder atenderle e informarle siempre que lo necesite, poniendo por ello a su disposición múltiples herramientas como el correo electrónico, un formulario de contacto en la página web y teléfono móvil y fijo.

Mi propósito es dar solución a su problema, siempre basándome en los principios de honestidad y transparencia e intentando obtener siempre el mejor resultado.

Muchas gracias por su confianza.

Sentencias Tribunales Superiores de Justicia

A continuacion vengo a relacionar algunas de las sentencias dictadas en asuntos que he tramitado y que se han dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragon. Las mismas pueden acercarles, de una manera general, al trabajo que vengo a desarrollar como abogada especialista en derecho laboral y de seguridad social.

Las sentencias, debidamente anonimizadas, son de público acceso gracias al Centro de Documentación Judicial (Cendoj).

Despido objetivo por causas económicas
Ver sentencia

El Juzgado de lo Social nº tres de Zaragoza declaró improcedente el despido de una trabajadora que fue despedida al amparo del artículo 52.c del ET por causas económicas y productivas, alegando en esencia una disminución continuada en el volumen de actividad de la empresa, con el consiguiente descenso de facturación en los últimos años y en la cuenta de resultados desde 2010. Alega que la actividad que desarrollaba la trabajadora no formaba parte de la actividad principal de la empresa y había sido asumida por el resto de personal. La demanda fue estimada declarando el despido improcedente dado que a través de prueba pericial económica se pudo probar que los datos económicos aportados por la empresa no eran ciertos habiendo procedido a aumentarse el salario del gerente en 8.700 euros y el de otra administrativa en 12.700 euros, procediendo a la compra de acciones propias por importe de 235.000 euros y los miembros del Consejo de administración percibieron una retribución de 42.915 euros.

Modificacion Sustancial condiciones de trabajo
Ver sentencia

El actor tiene la categoría profesional de Oficial Jardinero y estaba trabajando desde el año 2004 en el grupo de poda realizando las funciones propias de podador, incluidas entre las que puede realizar un Oficial jardinero.La empresa decide sacarlo del grupo de poda y destinarlo como oficial jardinero teniendo al cargo 6 personas. Tanto el Juzgado de lo Social como el TSJ Aragon entendieron que dicha decisión no constituía modificación sustancial sino que era un caso de movilidad funcional horizontal que es manifestación del ejercicio regular del "ius variandi" empresarial.

Modalidad especial de tutela de derechos fundamentales. Uso de horas sindicales. Miembro de comité de empresa que cambia de centro de trabajo, donde existe otro comité de empresa. Cambio de afiliación sindical de tal representante. Carga de la prueba.
Ver sentencia

Impugnación Alta Médica
Ver sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Aragon estimó el recurso presentado por parte de la trabajadora declarando conforme a derecho la baja por enfermedad la cual había sido declarada nula de pleno derecho por el INSS por considerar que la actora no se encuentraba incapacitada para su trabajo.

Impugnación Alta médica
Ver sentencia

Se desestima la impugnación del alta medica dado que se considera que tras examen por la Entidad Gestora a la demandante entendió que las limitaciones de su capacidad laboral que le producen las patologías que padece no le impedían, en el momento del alta médica, el adecuado desarrollo de su profesión habitual.

Reclamación Daños y perjuicios
Ver sentencia

Se estima la solicitud de daños y perjuicios por incumplimiento por parte de la empresa en la elaboración del calendario anual al solaparse días de descanso semanal con el descanso diario.

Incapacidad temporal por ansiedad derivada de un conflicto con la empresa
Ver sentencia

Personal estatutario del Salud. Se viene a estimar el recurso presentado, declarandose por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en relación con una baja derivada de un conflicto laboral y que deriva en una baja de ansiedad por estress, que dicha baja debe declararse de etiologia laboral y no comun. Por consiguiente, no es imprescindible que se acredite la existencia de acoso moral o ataque a los derechos del trabajador para que se declare la existencia de accidente laboral por enfermedad no listada al amparo del art. 115.2.e) de la LGSS en relación con patologías psiquiátricas. Lo decisivo es que se acredite que la enfermedad, orgánica o psiquiátrica, tuvo como causa exclusiva la realización del trabajo.

Reclamacion de Cantidad
Ver sentencia

Se estima la demanda considerando el derecho a la percepción de daños y perjuicios por el solapamiento del descanso semanal con el diario.

Reclamacion de Cantidad
Ver sentencia

Reclamacion de horas extras

Indemnización por lesiones derivadas de accidente de trabajo causado pese a correcto funcionamiento de medidas de seguridad de la empresa, concurriendo imprudencia del trabajador.
Ver sentencia

Incapacidad Permanente
Ver sentencia

La limitación funcional importante de muñeca izquierda, son claras limitaciones que sin duda dificultan, pero no está acreditado que impidan en grado superior al legal del 33 %, las labores esenciales del trabajo de limpiadora.

Revisión fáctica basada en la grabación efectuada por una cámara de seguridad. Despido de cajera víctima de un timador.
Ver sentencia

Se considero improcedente el despido disciplinario de una trabajadora la cual habia sido despedida por trasgresión de la buena fe y abuso de confianza en el desempeño del trabajo. La trabajadora, que era cajera, es despedida al comprobarse por la empresa un descuadre en su caja de 400 €. Tras el visionado de las cámaras se comprueba que había sido victima de un timo y le habían robado dinero de la caja.

Prestacion Contributiva de Desempleo
Ver sentencia

Se presenta demanda contra el Instituto Nacional de Empleo sobre prestacion contributiva de desempleo estimando la demanda presentada. La cuestión litigiosa radicaba en dilucidar si la extinción del contrato del demandante, producida en el ámbito del concurso de acreedores en el que se encontraba la empresa empleadora, se produce en la fecha de efectos que determina la parte dispositiva de la resolución judicial firme que, con forma de auto, aprueba el acuerdo habido en el seno del concurso entre administración concursal, concursado y representantes de los trabajadores -tesis del demandante y que es la acogida por la sentencia de instancia- o en la fecha en la que se dicta tal resolución judicial.

Acoso sexual(vía penal)
Ver sentencia

Tanto el Juzgado de lo Penal nº 4 de Zaragoza como la Audiencia Provincial que confirmó la misma, consideró la existencia de un delito de abuso sexual por parte de un superior a una trabajadora en su puesto de trabajo cuando dicho superior agarró a la trabajadora por las nalgas y la atrajó hacia sí intentándo besarla.

 

El despacho permanecerá cerrado durante el mes de Agosto.

Cualquier consulta realizada durante este período se responderá en Septiembre. Disculpe las molestias

×
Contacto
Ha olvidado completar su nombre.
Ha olvidado completar su telefono o el formato no es correcto.
Ha olvidado completar su email o el formato no es correcto.
Ha olvidado completar la consulta.

Le orientamos sin ningún compromiso, pero recuerde que esta forma de contacto no puede sustituir a una consulta presencial.

Los datos de contacto recogidos en este formulario serán utilizados exclusivamente para dar respuesta a su consulta y sobre los que podrá ejercer los derechos recogidos en la Ley Orgánica de Proteccion de Datos utilizando los datos de contacto presentes en esta página Web.

Asimismo recordarle que la confidencialidad de esta comunicación queda amparada por el secreto profesional.

×
Su consulta se ha enviado correctamente.
×
Ha ocurrido un error al enviar su consulta.
En caso de persistir llámenos al 876 010 635. Si no podemos atenderle déjenos un mensaje y le devolveremos la llamada en cuanto nos sea posible. ×